Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

octubre 13, 2014

Errores frecuentes en la utilización del análisis FODA

En la práctica profesional es frecuente encontrar varios errores en la implementación del análisis FODA con fines estratégicos. A continuación, una lista de los más frecuentes. 


1.      Limitarse a completar los cuadrantes con una serie de expresiones más o menos ambiguas, no mensuradas ni verificadas por ningún método acorde a su naturaleza.

2.      Olvidar u omitir las conclusiones emergentes del análisis FODA al elaborar y formular las estrategias

3.      Consignar en cuadrantes de rango positivo lo que en realidad constituyen posibles soluciones a cuadrantes de rango negativo.

Pongamos por caso una firma que tiene una alta rotación de personal que afecta su performance global dada la constante necesidad de encarar procesos de búsqueda, selección, contratación, inducción y entrenamiento, más la curva de aprendizaje correspondiente. Esta firma podría consignar erróneamente como fortaleza  un “plan de mejora en la tasa de retención de nuestros empleados” cuando en realidad la “alta rotación de personal que impacta en nuestra performance” debió consignarse como debilidad.

Otro ejemplo: Una firma puede encontrarse tentada de anotar en la lista de oportunidades la “posibilidad de promover una nueva línea de productos amistosos para con el medio-ambiente” cuando en realidad lo que enfrentan es la amenaza emergente del cambio en las preferencias de los consumidores hacia este tipo de productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario