Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

octubre 15, 2014

FODA y después? Matrices de confrontación estratégica

Con frecuencia, ni bien concluido el análisis FODA o SWOT, se tiende a saltar directamente a la consideración de las alternativas estratégicas. Por cierto resulta placentero sumergirse cuanto antes en las aguas creativas y por lo general las discusiones resultan ricas y amenas, pero el problema es que frecuentemente las estrategias surgidas de tales discusiones guardan poca o ninguna relación con los resultados del análisis encarado inicialmente. En otros términos, las estrategias generadas no forman un todo coherente con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas detectadas, careciendo de la pertinente alineación, y por ende no resuelven los problemas detectados en los cuadrantes de orden negativo (debilidades y amenazas) ni se nutren de los elementos consignados en los de orden positivo. 

Por ende, concluida la etapa de elaboración y rellenado del esquema, y antes de zambullirse de lleno en el diseño estratégico propiamente dicho convendrá considerar posibles cursos de acción que tiendan a afianzar las fortalezas y aprovechar las oportunidades, y encarar al propio tiempo planes de mejora de las debilidades o pergeñar maniobras tendientes a minimizar el impacto de las amenazas percibidas.

Se tratará entonces, de apalancar fortalezas, mitigar debilidades, capitalizar las oportunidades y mitigar el posible impacto de las amenazas.

A partir de aquí, pues, cabrá diseñar una “matriz de confrontación”, herramienta que permite combinar los factores internos y externos y por ende definir cuatro tipos de estrategias:



-          Ofensivas en las áreas donde se conjugan oportunidades y fortalezas
-          Defensivas en aquellas donde aparecen amenazas pero se cuenta con fortalezas
-          De fortalecimiento en aquellas áreas en que habiendo oportunidades encontramos debilidades
-          De supervivencia en aquellas áreas en que las amenazas se combinan con las debilidades

Gráficamente

Oportunidades
Amenazas
Fortalezas
Estrategias Ofensivas
Estrategias Defensivas
Debilidades
Fortalecimiento
Supervivencia

Notas:

Las estrategias ofensivas utilizan nuestras fortalezas para maximizar nuestras oportunidades, en tanto que las defensivas procuran emplear esas mismas fortalezas para minimizar las amenazas. Las estrategias de fortalecimiento apuntan a minimizar las debilidades aprovechando las oportunidades en tanto que por último, las de supervivencia se enfocan en la minimización de las debilidades por evitación de las amenazas.  Una importante reflexión emergente de esta matriz es que una firma necesita tanto de aquellas estrategias conducentes al éxito como de aquellas orientadas a la administración de los riesgos y las pérdidas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario