Impulsamos, acompañamos y sostenemos procesos de desarrollo personal y expansión organizacional. Cooperamos profesionalmente en la dirección estratégica del capital humano desde un modelo de gestión por competencias diseñado para la alta performance.

octubre 09, 2014

La escuela del diseño y el análisis SWOT/FODA


Indudablemente, una de las escuelas más influyentes en la disciplina estratégica, sus conceptos continúan siendo la base de programas de pre y postgrado en estrategia así como de un buen número de prácticas corrientes en el mundo organizacional.  Profesores, consultores y ejecutivos en todo el mundo han garabateado ingente cantidad de pizarrones, papel de rotafolios y diapositivas de powerpoint con la célebre matriz SWOT (o en castellano, FODA), empleada para evaluar las fortalezas y debilidades de la organización (strengths and weaknesses) así como las oportunidades y amenazas del entorno (opportunities and threats)



Focalicémonos brevemente en esta herramienta

EL ANÁLISIS SWOT/FODA

Desarrollado originalmente por Albert S Humphrey en la década de 1960, este modelo constituye de alguna manera el “kindergarten” del pensamiento estratégico empresarial contemporáneo, pero a pesar de su simplicidad continúa iluminando las dos áreas centrales de juego, esto es, las capacidades internas de la firma y el entorno competitivo externo, en la comprensión de que es en el interjuego de ambos sectores donde se encontrará en última instancia el éxito o fracaso de una estrategia determinada.

En la medida en que fortalezas y debilidades hacen al aspecto interno de la organización mientras que las oportunidades y amenazas se ubican en el contexto externo, este modelo es también llamado a veces Modelo de Análisis Interno/Externo y la matriz correspondiente, Matriz IE (Interna y Externa)  

En efecto, el modelo se presenta como una sencilla matriz de doble entrada en cuyos diversos cuadrantes se van anotando en forma de lista los diversos elementos surgidos de un brainstorming individual o grupal, sin ponderación alguna, simplemente como “bullet points” a tener presentes. Básicamente el ejercicio apunta a completar cada uno de estos bloques y constituye un práctico marco de referencia inicial para organizar nuestro pensamiento. 




Por cierto, la herramienta admite un segundo nivel de utilización, más sofisticado y riguroso: los factores internos (fortalezas y debilidades) susceptibles de crear o destruir valor pueden ser medidos ya sea mediante el empleo de evaluaciones internas o bien mediante mecanismos de ”benchmarking”, en tanto que los factores externos (oportunidades y amenazas) susceptibles de crear o destruir valor emergerán del análisis de la dinámica competitiva propia de la industria y del mercado o bien de factores demográficos, económicos, políticos, técnicos, sociales, legales o culturales, usualmente identificados mediante la herramienta PEST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario